sábado, 2 de julio de 2011

¿Cuáles serían los aportes del ejercicio de la psicopedagogía en la educación?

-Desarrollar procesos de diagnóstico y control de posibles perturbaciones en los procesos de enseñanza- aprendizaje que se desarrollan en el aula,-Soporte y asesoramiento al centro educativo: asesoramiento en la elaboración del Proyecto Educativo y Proyecto Curricular de Centro, proyectos de innovación educativa,
-Orientación a los órganos directivos en el diseño de estrategias de atención a la diversidad,
-soporte y estrategias para el análisis de necesidades del centro, propuestas en la planificación y organización de actividades educativas, promoción de la colaboración escuela-familia, orientación profesional y de la relación escuela-mundo del trabajo.
-Soporte al profesorado: información y formación sobre todos los aspectos que inciden en el desarrollo del alumno, asesoramiento en cuánto a agrupamientos de alumnos y el tratamiento de la diversidad, orientación en la elaboración de adecuaciones curriculares individuales, diagnóstico, intervención especializada, coordinación de tutores y asesoramiento en la elaboración de programas de acción tutorial,
-Elaboración de propuestas de trabajo en el aula sobre estrategias de aprendizaje, hábitos de trabajo, etc.; orientación en procesos de evaluación formativa y orientadora, detección inicial de problemas y dificultades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc.
-Proporcionar soporte educativo a los alumnos con necesidades educativas especiales, etc.Atención a las familias del alumnado en contribuir a la estructuración de las relaciones tutores-familias, orientación a las familias sobre la educación de los hijos, potenciar la colaboración padres-centro.
-Trabajo compartido y en conjunto con el docente de aula y equipos multidisciplinarios encargados de participar en el tratamiento y educación del niño a través de su especialidad.
Considerando que dentro de la formación y función del profesional psicopedagogo, está el atender y apoyar las necesidades educativas especiales, entregando estrategias de aprendizajes dirigidas a los estilo cognitivos y estilos de aprendizajes particulares de cada sujeto, así como además tomando en cuenta las áreas afectivo-social, las cuales son influyentes en los aprendizajes instrumentales, creemos que es fundamental el apoyo que entrega este profesional en el ámbito intraescuela.

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